domingo, 22 de junio de 2008

Juventud Socialista de Olloniego: organización y actividades (1930-1934)


La Juventud Socialista de Olloniego fue de las más activas de toda Asturias; lo cual explica, entre otras cosas, su enorme importancia en la preparación y ejecución del movimiento revolucionario de Octubre. En la asamblea celebrada en la tarde del 17 de enero de 1933, dicha Juventud se confirmó el cuadro organizativo del siguiente modo: presidente, Robustiano Hevia (que ya lo era desde hacía casi un año); vicepresidente, Nicolás Pello; secretario, Mariano Madera; vicesecretario y tesorero, Fernando Suárez; vocales: Marcelino Madera, Amador Pello y Román Deago; comisión revisoria: Francisco Crespo y Luis Fernández.

Sin ánimo de ser exhaustivo, he elaborado -a partir de la prensa- un listado con algunas de las actividades más significaticas desarrolladas por los jóvenes socialistas de la zona entre 1932 y 1934. Algunas de ellas surgieron por iniciativa del propio Robustiano Hevia y todas fueron organizadas por él mismo, como presidente de la Juventud Socialista:


- Conferencia de Manuel Marcos Estrada, presidente de la Juventud Socialista de Figaredo (Mieres) en Ollloniego. En este mismo blog puede verse una foto donde aparece este dirigente socialista al lado de Robustiano Hevia.

- Envío de un representante (¿?) al Pleno de la Juventud Socialista Asturiana, celebrado en Oviedo el 16 de agosto de 1932.

- Conferencia de Ramón González Peña en Olloniego, celebrada el 25 de febrero de 1932.

- Diversos homenajes a Manuel Llaneza a lo largo de 1932.

- Gran acto de propaganda socialista en Olloniego celebrado el domingo 29 de enero de 1933 y presidido por Robustiano Hevia. Además de este último intervinieron los camaradas de la Juventud Socialista de Sama Higinio Moral, Selina Asenjo, Juan Helguera y Argentina Rubiera. Durante el acto se homenajeó a Manuel Llaneza al cumplirse ese mes el segundo aniversario de su muerte.

- "Concurso infantil de doctrina socialista" (literario, de redacción) organizado por la Juventud Socialista de Olloniego para conmemorar el Primero de Mayo de 1933. Los premios, entregados ese mismo día, correspondieron a los niños José Nomparte, Camilo Camporro y Julio Hevia; y a las niñas Josefa Arreal, Eloína Castañón y María Luisa Avella. Las fotos de la entrega y de los niños premiados fueron publicadas en la portada del periódico Avance del jueves 11 de mayo de 1933. En breve las publicare en este mismo blog.

- Conferencia de Santiago Carrillo en Olloniego a las ocho de la tarde del 27 de julio de 1933, en el Salón Iberia de Olloniego, dentro de un acto organizado por la Juventud Socialista de esta localidad y abierto con unas palabras de Robustiano Hevia. Con un lleno rebosante, intervino también Rafael Fernández -presidente de la Juventud Socialista de Oviedo-, quien disertó sobre el tema “Estupro y prostitución”. De la conferencia de Carrillo, que versó sobre un tema de actualidad política, hizo el periódico Avance un completo resumen al día siguiente (28 de julio de 1933).

- Charla del propio Robustiano Hevia a las nueve de la noche del lunes 31 de julio de 1933, en la Sección de la Juventud Socialista de Olloniego, para conmemorar el aniversario del socialista francés Jean Jaurès. Al día siguiente tuvo lugar en la misma sede otro acto de conmemoración de Jaurès en el que intervinieron Román Deago, Belarmino García y otra vez Robustiano Hevia.

- Presentación oficial, por parte de la Juventud Socialista de Olloniego, de un proyecto para la creación de una Cooperativa obrera en el pueblo “respondiendo a los postulados sobre la emancipación económica y cultural que nos ha de facilitar el paso hacia una sociedad más justa”. Así se lee en el comunicado oficial, firmado por el secretario, Nicolás Pello, con el visto bueno del presidente, Robustiano Hevia. Deicho comunicado fue publicado en el periódico Avance el día 20 de agosto de 1933. Sobre esta Cooperativa puede leerse más abajo un extenso e ilusionado artículo escrito meses más tarde por el propio Robustiano Hevia.

- Gran acto de afirmación socialista celebrado en el Salón Iberia de Ollloniego en la tarde del 22 de septiembre de 1933. Fue presidido por Robustiano Hevia, quien abrió el acto con algunas palabras, e intervinieron Rafael Fernández -presidente de la Juventud Socialista de Oviedo- Juan Pablo García y Juan Pablo Antuña. Al día siguiente se denunció en Avance que el Gobierno enviara a Olloniego por este motivo “nada menos que un camión de guardias de asalto y un delegado de su autoridad, como en los tiempos dictatoriales que van pareciéndose cada vez más a los que empezamos a vivir desde la caída del Gobierno del señor Azaña”. Por ptra parte, “enorme gentío esperaba en la carretera la llegada de los compañeros que intervinieron”.

- Excursión artística al cercano pueblo de La Mortera, realizada el sábado 9 de diciembre de 1933. Se trasladaron a este pueblo los componentes del Cuadro Artístico de la Juventud Socialista de Olloniego “al objeto de promocionar fraternalmente el disfrute de la admirable obra social titulada “Los enemigos”. En el apartado correspondiente de este blog puede leerse la convocatoria para dicha excursión firmada por Robustiano Hevia, quien escribió un interesante texto a propósito.

- El 21 de febrero de 1934 el "diputado contubernista" (así se le llama en "Avance") Alfonso Muñoz de Diego impartió una conferencia organizada por la Juventud Socialista en el Salón Iberia de Olloniego.

- El 23 de febrero de 1934 a las ocho de la noche, conferencia de Marcelino Amo en la Sociedad Cultural "Emancipación Clasista" de Olloniego sobre "El origen del teatro y su desarrollo en España". Al día siguiente y a la misma hora, otra conferencia: esta vez impartida por Baudilio Arce y titulada "Auroperfeccionamiento: medios generales para conseguirlo".

- El 30 de marzo de 1934, "Avance" dio cuenta detallada de una junta general celebrada "el pasado martes" por la Juventud Socialista de Olloniego. Por su interés, copio íntegra la crónica anónima del periódico socialista:

"Juventud Socialista de Olloniego
Resumen de los acuerdos tomados en la junta general ordinaria celebrada el pasado martes, bajo la presidencia del camarada R. Hevia.
Da comienzo ésta en medio del mayor entusiasmo; tal vez animada por la indignación que produce el estado de atropellos gubernamentales que se viene cometiendo por los actuales felones que honran la tiranía vil de la madrastra iglesia católica. Se da lectura al acta anterior y al estado de cuentas, siendo aprobadas. Se procede al nombramiento de un vocal y de la comisión pro-Primero de Mayo, recayendo el primero en el compañero Amador Pello y para la comisión los compañeros Martín Calderón y Robustiano Hevia. Para delegados al Congreso nacional se nombra a olos compañeros Román Deago y Marcelino Fernández, efectivo el primero y suplente el segundo.
Se discute una proposición sobre si procedía declarar la Biblioteca circulante entre los socios afectos a la Unión General de Trabajadores bajo el precio módico de 0,25 el alquiler del libro, la cual, después de un movido debate, se aprueba por gran mayoría. También se trata sobre la marcha carnívora que harán los fascistas sobre el Escorial, no tomándose acuerdo en firme hasta no saber si ésta se celebra. No obstante, se harán negociaciones preliminares sobre los medios económicos de locomoción. Viendo con simpatía la valiente posición del diario AVANCE, que nato incrementa el espíritu revolucionario contra esa prensa burguesa que le rodea, ingenuamente sostenida por obreros inconscientes, y al emocionante compás del Himno de las Juventudes socialistas, se levantó la sesión"
.

- El 30 de abril de 1934, Avance anuncia una la creación por la Juventud Socialista de Olloniego de una Comisión para la celebración del Primero de Mayo, dirigiéndose dicha Comisión "a todas las personas de ambos sexos que simpaticen con los ideales emancipadores del Socialismo". La suscricpión "se expondrá en el Economato de Olloniego", a cargo de José Areces; en la Barbería de Robustiano Hevia y en el local de la Juventud Socialista".

- El 13 de julio de 1934, la Juventud Socialista de Olloniego anuncia en Avance una próxima jira al cercano Picu Castiellu, para el 29 del mismo mes, en homenaje a los compañeros Marcelino Fernández, Asunción Calvo, Manuel Castañón y Amada García. Estos dos últimos habían contraído matrimonio civil recientemente. Nicolás Pello y Arturo Gonzélez se encargaron de la venta de camisas rojas para la ocasión, al precio de 4,25 pesetas cada una.

- El 15 de julio de 1934, la Juventud Socialista de Olloniego anuncia en Avance una próxima excursión al pueblo cercano de La Mortera. En el "prau El Jueju" de esta localidad se celebrará el aniversario de aquella agrupación socialista con la intervención de Veneranda Manzano, Ramón González Peña y Ramón Lamoneda.
Al mismo tiempo, es emismo día la Juventud Socialista de Olloniego organiza para el mismo 15 de julio, a las 9 de la noche, una función teatral benéfica en Olloniego "a beneficio de los campesinos víctimas de la tiranía radical". Las obras programadas fueron el monólogo ¿Criminal? y el juguete cómico Siempre contigo, Maximina.

- El 24 de julio de 1934 se enuncia en Avance una excursión a las 3 de la tarde del mismo día, organizada por la Juventud Socialista de Olloniego, de su Cuadro Artístico "al industrioso pueblo de Turón". El precio del billete era de 2,50 pesetas.

- El 28 de julio de 1934, Avance publica una nota firmada por el Comité de la Juventud Socialista de Olloniego, ordenando hacer boicot a dos establecimientos del pueblo: "no adquirir bebidas en Casa Fidalgo" y "no adquirir panes en la panadería La Palma". El motivo es el siguiente: "Estos amarillejos traidores hay que tratarlos como se merecen. Boicot, boicot, boicot".



No hay comentarios: