miércoles, 4 de junio de 2008

Robustiano Hevia, dirigente en el combate de la Manzaneda


Después de la toma del cuartel de la Guardia Civil de Olloniego, dos camiones de guardias de Asalto fueron enviados desde Oviedo por el Gobernador militar de Asturias para reprimir y sofocar la Revolución en esta zona clave geográfica y políticamente. Así, desde las 7 de la mañana del día 5 de octubre tuvo lugar en La Manzaneda (pueblo inmediatamente anterior a Olloniego, según se viene de Oviedo) una batalla que resultaría trascendental para el desarrollo de la Revolución en toda Asturias. Robustiano Hevia, Lucio Deago y Belarmino García, los mismos que habían dirigido al asalto al cuartel de Olloniego, volvieron a mandar las milicias obreras (fundamentalmente mineros) que consiguieron, en este importantísimo enfrentamiento, dejar libre la entrada a Oviedo a las fuerzas revolucionarias que venían por el sur desde las cuencas mineras.

Copio aquí lo que dice Paco Ignacio Taibo II en el tomo VII de la Historia de Asturias (Gijón, Silverio Cañada, 1978, pp. 170-171):

En un acto de candidez, los revolucionarios autorizan a los dos guardias a transportar al brigada Manzanares a un hospital en Oviedo. Estos dos hombres, Andrés Herrero y Marcial Martín, llegan a las seis de la mañana a Oviedo y se presentan en el cuartel de la Guardia Civil. La orden del Gobernador es simple: un par de camiones de guardias de Asalto para Olloniego. La Guardia Civil ordena que el capitán Toledo recoja a las fuerzas de Tudela Veguín y Villa, y los apoya. Los guardias de Asalto de la compañía expedicionaria de Salamanca son recibidos a tiros en el descenso de la cuesta de La Manzaneda. Son las siete de la mañana. Los mineros, dirigidos por Belarmino García, Lucio Deago y Robustiano Hevia, han aumentado de 70 a 130 incorporando voluntarios a las escuadras que participaron en el asalto al cuartel que se arman con los fusiles tomados a los guardias civiles y los restos de los depósitos de Olloniego. Hay, por primera vez en la historia de la Revolución de Octubre, más armas que hombres.

No hay comentarios: