lunes, 9 de junio de 2008

«Emancipación Clasista»


En un artículo publicado en el periódico asturiano Región el 2 de noviembre de 1934, referente a algunos hechos sucedidos en Olloniego durante los días de la Revolución de Octubre, se dice que Robustiano Hevia era por entonces presidente de una sociedad llamada "Emancipación Clasista".

Esta "sociedad", como la denomina el diario conservador asturiano, se constituyó en mayo de 1933 y tenía su sede en el mismo local de la Juventud Socialista de Olloniego, en el centro del pueblo. Se trataba en realidad de un centro cultural muy activo que contaba con una gran biblioteca llamada precisamente así: "Emancipación clasista". Su función queda clara en las palabras de Manuel Castañón Vázquez, militante de la misma Juventud, reproducidas en un artículo publicado en Avance el 6 de junio de 1933 y titulado "Olloniego: labor meritoria":

"Me congratulo al contemplar los grandes progresos obtenidos en pro de la cultura, pues de treinta socios que había cuando se constituyó la Juventud en 1930, actualmente cuenta con más de cien jóvenes asociados de ambos sexos, dispuestos a emanciparse de la ignorancia, madre de todas las miserias y desdichas humanas. Como ene sta localidad carecemos de una Casa del Pueblo en condiciones y en punto céntrico, tuvo necesidad de arrendar un local para su domicilio en el centro del pueblo, para dar más facilidades a que sean todos los jóvenes más asiduos a la lectura de la gran Biblioteca recién adquirida, titulada "Emancipación clasista"

No hay comentarios: