miércoles, 4 de junio de 2008

La batalla de La Manzaneda, según el periódico "El Socialista" (octubre, 1935)


Para conmemorar el primer aniversario de la Revolución, en octubre de 1935 el periódico El Socialista publicó varias crónicas que abarcan todos los hechos y en todas las áreas geográficas. En el caso de Olloniego, como en el resto, constituye un relato muy pormenorizado sobre Octubre del 34 desde el punto de vista revolucionario.

Reproduzco aquí las páginas en cuestión, que recogen como fuente de primera mano el testimonio directo de varios revolucionarios -entre ellos Robustiano Hevia- por entonces exiliados en la localidad francesa de Dieppe, adonde se trasladó expresamente el reportero de El Socialista. Este periodista era Ignacio Lavilla, uno de los fundadores del diario socialista Avance, donde Robustiano Hevia había colaborado desde antes de 1934.

Estas crónicas para El Socialista fueron encomendadas secretamente a Lavilla por Amador Fernández e Indalecio Prieto en 1935, con objeto de escribir una historia de la Revolución de Octubre. En 2004 fueron recopiladas, publicadas y prologadas por el sobrino de Ignacio Lavilla, Paco Ignacio Taibo II, en una edición no venal repartida gratuitamente entre los asistentes a la "Semana negra" de Gijón: Los hombres de octubre. Gijón, Gobierno del Principado de Asturias, 2004. Aquñi reproduzco su cubierta y las páginas donde se relata el inicio de la Revolución en Olloniego.

Tanto Robustiano Hevia como el resto de exiliados del 34 no regresaron a España hasta febrero de 1936, con la amnistía otorgada con el triunfo electoral del Frente Popular.

No hay comentarios: