martes, 3 de junio de 2008

1934-1935: exilio de Robustiano Hevia en Dieppe



Fracasada la Revolución y después de varias peripecias, Robustiano Hevia cruza la frontera de los Pirineos en tren acompañado de una hermana y haciéndose pasar por su novio para no ser reconocido. Eran los primeros días de noviembre de 1934.

Según Paco Ignacio Taibo II en el tomo 8º de la Historia de Asturias (Gijón, Silverio Cañada, 1978, , p. 142), Robustiano Hevia salió de España (al igual que otros revolucionarios como Arturo Vázquez, Ignacio Lavilla, Agustín González, Belarmino García o López Mulero) utilizando una red montada desde Madrid por Álvarez del Vayo, Fraile, Negrín y otros militantes destacados del PSOE:

"... motoras en San Sebastián, bous pesqueros que salían de Pasajes, paso por carretera en Irún, paso por ferrocarril, escondidos en los vagones por miembros del Sindicato Ferroviario... En estas redes trabajaban centenares de hombres: los diferentes testimonios que hemos escuchado y consultado sobre la huida a España así lo demuestran: enlaces, casas seguras, puntos de contacto, escoltas, coches y chóferes, barcos, guías..."

En la primera foto que adjunto, tomada posiblemente a finales de 1934 (y que fue propiedad de Guzmán García Álvarez, líder revolucionario de Mieres, y su original se conserva en el archivo de la Fundación José Barreiro de Oviedo), Robustiano Hevia aparece bajo el número 6 y con el puño en alto. En un folio mecanografiado que Guzmán García adjuntó a esta foto, fechado en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, Méjico) en noviembre de 1978, figura la lista de nombres idemtificados en la foto con el número correspondiente. Con el número 8 por ejemplo, está identificado el minero Belarmino García: otro de los tres hombres que comandaron el asalto al cuartel de Olloniego y la batalla de la Manzaneda. Como puede verse, Belarmino García y Robustiano Hevia son los únicos de todo el grupo con el puño en alto. Los otros líderes de Octubre identificados con un número son los siguientes:

1 - Amador Fernández, con el menor de sus hijos y su esposa.
2 - Belarmino Tomás, su hija Purificación, el otro que sigue a Urcesino y su esposa de gorra negra.
3 - Urcesino Tomás.
4 - Jenaro López, de Grado o Trubia.
5 - Francisco Orueta, de Madrid.
6 - Robustiano Hevia, Olloniego.
7 - Guzmán García Álvarez, de Mieres.
8 - Con el puño en alto, Belarmino García.
9 - Manuel Arias, de Madrid.
10 - Julián Arias, de León.
11 - Pedro Lureña, de Madrid, abajo con el bolso en las manos
12 - Alfredo de la Rosa o Roca, de Mieres.
13 - Fermín Morán, de la Agrupación de Oviedo, muerto en Dieppe de muerte natural en 1935.
14 - Uno de los Antuñas, hay otro.
También un pariente de González Peña, Andrés.

En la segunda foto, obtenida también en 1935, aparece Robustiano Hevia señalado con un círculo rojo junto al resto de exiliados en esta localidad francesa que años después se haría famosa por ser escenario del desembarco aliado (19-8-1942) durante la II Guerra Mundial. A la izquierda de Tano, de abrigo claro y sin corbata, se encuentra el dirigente minero Belarmino García. La foto fue publicada por Paco Ignacio Taibo II (op. cit., 1978, pp. 169).

Tanto Robustiano Hevia como el resto de exiliados del 34 (en Dieppe, París, Rennes, Bruselas, Suiza o Moscú) regresaron a España en febrero de 1936, con la amnistía otorgada con el triunfo electoral del Frente Popular.

No hay comentarios: