domingo, 22 de junio de 2008

Resumen de su vida e intención de este blog

Robustiano Hevia Díaz nació el 6 de mayo de 1906 en La Manzaneda (Asturias), de donde era -es- oriunda su familia. Su madre se llamaba Rosario y su padre, de quien heredó también el nombre de Robustiano, era vigilante de minas en la cercana localidad de La Pereda (Mieres) dentro de una explotación carbonífera perteneciente a la empresa Hulleras de Riosa. Robustiano era el mayor de ocho hermanos.
Barbero de profesión, el joven Tano -como se le conocía en su entorno familiar y más cercano- trabajó de lo mismo en su localidad natal mientras se empapaba de doctrina marxista y colaboraba con artículos en el periódico Avance. Diario Socialista de Asturias (1931-1937). Además era un excelente futbolista, jugando en la plantilla del equipo local.

Desde muy joven estuvo afiliado al Partido Socialista, a las Juventudes Socialistas Unificadas (J.S.U.) y a la Unión General de Trabajadores (U.G.T.). Incluso fundó y dirigió en Olloniego, durante la Segunda República, una sociedad llamada "Emancipación Clasista".



Dirigente de las Juventudes Socialistas de Olloniego, Robustiano Hevia tuvo una destacada participación en la Revolución asturiana de octubre de 1934. En la noche de día 4 y junto a Belarmino García (presidente del Sindicato Minero) y Lucio Deago (ex legionario y presidente de las Juventudes Socialistas) se puso al mando de 400 mineros de las Hulleras de Veguín Olloniego para asaltar el cuartel de la Guardia Civil en dicha localidad, el primero de toda Asturias en ser tomado por los revolucionarios.

Entre finales de 1934 y principios de 1936 vivió exiliado en Dieppe (norte de Francia). Iniciada la Guerra Civil española y como otros líderes del Octubre asturiano, Robustiano Hevia pasó a ocupar importantes cargos militares en el Ejército Republicano. El 15 de noviembre de 1936 ascendió al empleo de comandante, mandando desde entonces el Batallón de Infantería "Asturias" n.º 217, también conocido como Batallón "Tano" (n.º 2 de la Columna Dutor), destinado en Buenavista-Olivares (Oviedo) y agrupado más tarde en la 197ª Brigada al mando del jefe mayor de milicias Dositeo Rodríguez.



Con la toma de Asturias por el Ejército franquista, Robustiano Hevia se convirtió en jefe de todos los maquis, huidos o "fugaos" de Asturias. Pero en la noche del 1 de enero de 1939, a consecuencia de la delación de un infiltrado en su grupo, falleció junto a su esposa cuando una brigadilla les sorprendió durante una reunión secreta en la llamada "cueva del diablo", en lo alto del monte Ablaña (cercano a Mieres, Asturias).

Esta página no sólo es el homenaje de uno de sus descendientes, sino también el resultado de un trabajo de investigación sobre su vida reivindicando, por encima de todo, el valor de aquellos hombres -con todo lo que este término implica- rebeldes, insobornables frente la la tiranía del capital. Pero también idealistas, románticos, en busca de una España digna y justa a la que hoy, 75 años después, han traicionado y continúan traicionando quienes torticeramente siguen proclamándose "socialistas", "comunistas" o "libertarios"; pero todos ellos confabulados servilmente con el poder económico y mediático que nos asfixia, más impune y prepotente aún -sí- que en 1934.


5 comentarios:

Adrian CREŢU dijo...

Hi Marco,

I believe in the same thing you were telling me once – that a man is nothing without his ancestors. I am looking through the pages of your blog and, although Spanish is a language barrier for me in understanding your posts, it makes me think about my ancestors and about the troubled history of my nation.

Our discussions made me know a little about yourself and you made me curious to learn more about the Asturians and the Revolution in ’34 where your ancestor, Robustiano Hevia, was an important part of…..so I researched it on the internet to satisfy my curiosity. What you’re doing in this blog is necessary, I believe, not only for you, but also for the history of Asturia and the one of your country.

Good luck in your research!

Your Romanian friend, Adrian

Marco Antonio Yglesias dijo...

Hello, Adrian, and thank you very much for your opinion. It's very nice that the first commentary to this blog comes from a romanian friend. Anyhow, the life of my great-uncle and another supreme non-conformists like him, the asturian revolutionary Spirit of '34, Numancia and Sarmisegetuza, Covadonga and Belgrade, Isabel de Castilla and Ioan Huniade, Spain and Romania... are only blood from the same vein. Like the great poet Aron Cotruş said,

"născutu-ne-am în viscole, 'n pîrjol şi'n răsuciri, la fel, / ca din muchi de stînci, ca din oţel, / din ucigaşa încleştare cu pietrosul uragan / al oştilor lui Scipion şi Traian...".

Your spanish friend,

Marco

Agrupación local de IZQUIERDA UNIDA dijo...

Hola:
soy Juan de FAMYR (www.memoriayrepublica.org) ¿te importaria contactar conmigo en mi mail:
juanuhp@gmail.com

JL F dijo...

Hola Marco,
Te mande un correo electronico y me lo devolvio el servidor. Si puedes, mandame un email y a ver si podemos vernos por Bucarest.
Un saludo
JL

Marco Antonio Yglesias dijo...

Perdona por la demora, José Luis. Te he mandado un mensaje, explicándote el motivo, a la primera dirección que me diste. ¡Saludos!